Un buen plan de marketing brinda las herramientas y acciones que usarás para lograr tus objetivos. Sigue estos pasos para crear tu primer plan de marketing:
Debes tener en claro los siguientes puntos antes de armar una estrategia de marketing.
1. Situación actual
El primer paso realizar un un plan de marketing es obtener un panorama de la situación actual de tu empresa. Para posicionar tu marca y tu producto, cualquiera sea el rubro, es esencial entender el nicho de mercado y conocer a tu competencia.
Plantea la situación de tu empresa con honestidad, para poder identificar los siguientes atributos, y manejar cada uno de la forma más eficiente: Fortalezas, Oportunidades Debilidades y Amenazas. Más conocido como FODA.
2. Target
Debes desarrollar una descripción simple y breve de tu potencial cliente. Para esto es muy efectivo desarrollar un perfil de Persona para representar a tus potenciales clientes. Esto te guiará para generar la comunicación adecuada de tu producto.
Recuerda mantener actualizado este perfil a medida que tu consumidor va evolucionando, para mantener actualizada la comunicación que generes de tu producto.
3. Objetivos
¿Qué esperas alcanzar con tu plan de marketing? Escribe una lista breve de objetivos, luego define las mediciones que te ayudarán a realizar el seguimiento de cada uno y cumplirlos.
Enfócate en objetivos reales y posibles, que realmente puedas alcanzar con tu primer plan de marketing, con el crecimiento de tu empresa podrás sofisticar cada vez más los objetivos y las acciones de marketing para cumplirlos.
4. Comunicación
La comunicación es el corazón de tu plan de marketing. Previamente, delinear los objetivos de tu plan e identificaste tu mercado. Ahora es momento de detallar las acciones que implementamos para conquistar el mercado y cumplir tus objetivos.
Detalla las acciones que implementarán para llegar a tus potenciales clientes. Identifica cuáles son los medios a los cuáles tu target acude habitualmente en busca de información de consumo para que las acciones lleguen correctamente a tus potenciales clientes.
5. Presupuesto
Deberás destinar un determinado porcentaje del estimado de tus ventas anuales en tu presupuesto de marketing.
Si al establecer tu plan de marketing, encuentras que has superado tu presupuesto, vuelve atrás y modifica las acciones previamente detalladas para ajustarse al presupuesto estipulado en un principio.